MUÑECA ROTA / BROKEN DOLL
En el marco del dia a la no violencia contra la mujer, se realizaron una serie de performances con este tema, actividad para la cual la performance fue convocada. La presentación se realizó el 2019 en El Galpón Espacio, espacio independiente de arte performativo en Lima, Perú.
La propuesta consiste en una narrativa visual por medio de un video hecho con juguetes de la artista, con los cuales ella cuenta una historia de negligencia y violación en un ambiente familiar conformado mayoritariamente por mujeres. Son ellas las que ponen como eje de atención al hombre que vive con ellas y no a los niños que deben ser cuidados. La historia transcurre y todo queda oculto, sin discusiones, así se logra plantear cómo es que las niñas son educadas en ese contexto, haciendo referencia al nacional.
La performance constaba en realizar acciones cotidianas mientras se proyectaba el video en formato grande sobre el cuerpo de la artista.
Mientras hacia los quehaceres estandarizados de hogar, que son asignados como labores domesticas femeninos, tales coo doblar la ropa, ordenar, cocinar, va ocurriendo el video, dejando ver cómo le damos la espalda a esta realidad que ocurre todos los días.
Durante una parte del video se coloca una canción de reggeaton, en este momento donde la artista comienza a cortar fruta mientras canta la canción de fondo, y donde ocurren las escenas más violentas del video. Al mismo tiempo corta una piña, la cual inunda de olor es espacio de exposición, para al final darles un poco a los espectadores.
In the framework of the day of non-violence against women, a series of performances with this theme were held, activity for which the performance was convened. The presentation took place in 2019 at El Galpón Espacio, an independent performance art space in Lima, Peru.
The proposal consists of a visual narrative through a video made with the artist's toys, with which she tells a story of neglect and rape in a family environment made up mostly of women. They are the ones who focus the attention on the man who lives with them and not on the children who should be taken care of. The story goes on and everything is hidden, without discussion, and in this way it is possible to show how girls are educated in this context, making reference to the national context.
The performance consisted of performing daily actions while the video was projected in large format on the artist's body.
While doing the standard household chores, which are assigned as feminine domestic chores, such as folding clothes, tidying up, cooking, the video is playing, showing how we turn our backs to this reality that happens every day.
During a part of the video a reggeaton song is played, in this moment where the artist begins to cut fruit while singing the song in the background, and where the most violent scenes of the video occur. At the same time she cuts a pineapple, which floods the exhibition space with odor, and at the end she gives some to the spectators.